¿Como elegir el fertilizante adecuado para mis plantas?

La lixiviación, la poda y la cosecha son tres causas importantes por las cuales debemos fertilizar, el
flores
término lixiviación en la jardinería básicamente se relaciona con la perdida de nutrientes del suelo debido a que éste se lava con el agua de riego. Cuando aplicamos solamente agua a nuestras plantas estamos cubriendo sus necesidades de hidratación, pero literalmente necesitamos darles de comer y esto lo hacemos a través de la fertilización, suministrando macro y microelementos que la planta absorbe en forma de nutrientes para poder estar fuerte, vivir plena y evitar enfermedades 

Frecuencia
El tema de fertilización es un factor determinante para que nuestras plantas y césped se encuentren vigorosos por lo tanto tendremos que suministrar por lo menos cada 3 meses como mínimo nutrientes y nuestras plantas lo agradecerán.

Los fertilizantes tienen 3 principales elementos que son: 

Nitrógeno: Influye en el vigor y verdor de las plantas 

Fósforo: Influye en el crecimiento y desarrollo de las raíces

Potasio: Influye en la coloración de las flores y crecimiento de los frutos, también favorece la resistencia a enfermedades 

En cada empaque de fertilizante encontraremos la composición de este con tres números y tres guiones, por ejemplo 17-17-17 el primero número tiene que ver con el nitrógeno, el segundo con el fósforo y el tercero con el potasio y esto quiere decir que tenemos 17% de nitrógeno por kilo, 17% de fósforo por kilo y 17 % de potasio por kilo de fertilizante, en el mercado lo conocemos como triple 17.

composts
Existen varios tipos de fertilizantes entre ellos, granulados que deberás aplicar al voleo o con una fertilizadora, foliares que deberás pulverizar directamente sobre la planta para que absorba los nutrientes por medio de las hojas e hidrosolubles que son diluidos en el agua de riego, ésta última es la manera más rápida en que la planta asimila el nutriente. También puedes suministrar nutrientes de forma natural con composta, humus, gallinaza que también aportará los nutrientes necesarios de forma importante.

¿Qué fertilizante utilizar?

Plantas de ornato y frutales: En las plantas sobre todo las que tienen flor o fruto te recomendamos un fertilizante más cargado en potasio como por ejemplo un 12-12-18 ya que el potasio tiene que ver con el desarrollo de los frutos y para que haya buenos frutos debe haber buena floración.

Césped: éste requerirá en su mayoría nitrógeno por lo que puedes suministrarlo en una concentración de 20-0-0 en el mercado lo encuentras como sulfato de amonio y una vez al año te recomendamos aplicar triple 17 para aportar el resto de los elementos que también necesita en mínimas cantidades.



Quiero asesoría gratis


Elías Barbosa Ibarra


¿Quieres asesoría gratis para tu jardín? Dale ¡clic!


www.vivojardin.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sustrato ideal para mis suculentas

Como cuidar mis suculentas

¿Cuando nutrir mis plantas?