¿Como detecto una plaga de insectos y que puedo hacer?

Existen muchos tipos de plagas que en grandes cantidades pueden acabar con nuestro jardín, pero por la forma en que atacan se pueden agrupar en 3 principales clases: trozadores, chupadores y barrenadores, en esta ocasión te ayudaremos a diferenciarlos para que puedas actuar a tiempo y tus plantas no se vean afectadas.

Insectos Trozadores

Este tipo de ataques contra tus plantas se pueden detectar por que los insectos trozan, muerden y se comen el follaje de forma total o parcial, algunas especies de este tipo de insectos no se pueden identificar a simple vista ya que se alimentan de noche y se ocultan de día. Los insectos trozadores más comunes son los gusanos, lavas de mariposa, palomita blanca u hormigas, estas últimas pueden acabar con el follaje de tus plantas en tan solo una noche. Los trozadores se pueden atacar con venenos estomacales que se aplican directamente sobre el follaje que al comerlo llegan al intestino y los matan de inmediato. Cuando la cantidad de insectos es poca se recomienda recolectarlos a mano para evitar el uso de fumigantes químicos.


Insectos Chupadores 

Este tipo de insectos viven de chupar la savia de las plantas y para detectar un ataque, se podrá notar en las plantas un enroscamiento en sus hojas; A diferencia de los trozadores, los chupadores viven pegados en la planta ya sea en el envés de la hoja o en su tallo, si tienes buena vista no te resultará difícil detectarlos. Estos insectos son principalmente pulgones, piojos, chinches, trips y escamas. La manera de repeler estos insectos de manera orgánica es con una mezcla a base de chile, ajo o jabón, aunque si lo prefieres puedes llamarle a un experto para aplicar un fumigante de contacto a base de piretrinas, cuando la tenacidad de estos insectos es muy elevada se deberá aplicar un fumigante sistémico, estos se introducen en la savia y a medida de que el insecto succiona savia muere.


Insectos Barrenadores 

Este tipo de insectos son difíciles de detectar ya que en su mayoría son larvas que viven dentro de las plantas o en el suelo alimentándose de las raíces, una característica que nos permite detectar este tipo de ataques en las hojas de tus plantas es cuando se tornan tortuosos caminos de un color distinto al tono normal de la hoja por lo cual debemos siempre estar al pendiente y observarlas. La gallina ciega es la plaga más común que normalmente daña tu césped, este insecto es la larva de un escarabajo que se oculta en el suelo alimentándose de las raíces. Una manera de atacarlo es con tabaco ya que la nicotina actúa como veneno sistémico, otra forma es la aplicación de fumigantes que penetren en la savia de la planta y en el caso de los barrenadores que se encuentren en el suelo se puede aplicar un fumigante granulado que se active con el riego. Recuerda que cuando se trate de productos especializados deberás contactar a un experto ya que es necesario contar con medidas de seguridad para evitar una intoxicación.

Fuente: Manual del Jardinero por Luis Lesur 

¿Quieres asesoría gratis para tu jardín? Dale ¡clic!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sustrato ideal para mis suculentas

Como cuidar mis suculentas

¿Cuando nutrir mis plantas?